jueves, 30 de junio de 2011

Creencias y valores

Ficha 17

Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las convicciones y los prejuicios, las que no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.

Una creencia puede tener o no base empírica. Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:

Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.

Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).

Repasemos distintos tipos de creencias a modo de ejemplos

  • MUNDO:
  • LA VIDA:
  • LOS OTROS:
  • EL FUTURO:
  • EL TIEMPO:
  • LOS DEBERES:
  • PARA CUMPLIR CON EL TRABAJO SE NECESITA:

Nuestro modo de actuar, de pensar viene marcado por las construcciones que tenemos en nuestra mente. Cuando hablamos de la realidad, lo que transmitimos, es aquello que nosotros creemos sobre esa realidad. Lo que experimentamos es reflejo de nuestras creencias.

Existe un problema que hay que solucionar: la creencia de que las cosas han de ser de cierta manera. Todo grupo social necesita compartir una serie de creencias y valores comunes para poder convivir, funcionar y dar sentido a sus acciones. El "no creer" no se puede practicar, ya que lo que en realidad sucede es que tenemos otra creencia que rechaza eso en lo que "no creemos". En muchas ocasiones lo que hay que hacer es modificar alguna de nuestras creencias para, de esta manera, modificar el entorno y así avanzar en el camino que nos hemos marcado.

Valores

El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000).

De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido, Juan Delval explica que:

Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor.

Los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

Valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

Valores y actitudes

Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:

Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;

Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y

Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.

Cohesión

La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que los integrantes manifiestan sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos y se establece una atracción hacia y dentro de él.

La cohesión designa el grado de consenso de los miembros de un grupo o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario